Hoy en día, el vistoso recubrimiento de polvo de los fabricantes de alta gama cumple otra finalidad significativa, aparte de proporcionar una buena visibilidad y la mejor protección contra la corrosión posible. El recubrimiento cambia de color permanentemente según la temperatura alcanzada indicando una posible disminución de la capacidad de carga. Con un recubrimiento y una coloración controlados e invariables, este cambio de color puede probarse con precisión en condiciones de laboratorio y registrarse en una tabla cromática. Esta tabla ayuda a determinar la temperatura máxima alcanzada.
El cambio de color empieza a ser relevante a más de 100 °C. A partir de esta temperatura la capacidad de carga de los elementos de elevación puede verse un poco reducida y a partir de 200 °C esta reducción puede incluso ser notable y permanente.
Estas reducciones suelen determinarse en condiciones de laboratorio y se expresan como factor de reducción porcentual.
REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD DE CARGA EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA
RUD Ketten, una empresa que colabora con Meusburger desde hace muchos años, resume la reducción de la capacidad de carga como sigue:
E 1271, E 1272 y E 1274
Inferior a -40 °C
Entre -40 y 100 °C
Entre 100 y 200 °C
Entre 200 y 250 °C
Entre 250 y 350 °C
Superior a 350 °C
No permitido
100 %
85 %
80 %
75 %
No permitido